Si has llegado hasta este artículo, seguramente, es porque eres padre o madre, o estás a punto de serlo, y tienes claro que la llegada de un retoño a tu vida no tiene porque implicar renunciar a los viajes.

Lo primero que quiero decirte es ¡enhorabuena! Enhorabuena por saber ignorar todos esos comentarios que te habrán ido diciendo durante los últimos meses o que puede que todavía te estén diciendo. Seguro que has oído más de una vez cosas así como cuando seáis padres tendréis que dejar de viajar, con un bebé no se puede viajar, olvidaros de coger un avión durante los próximos años

No importa. Dejad que os lo digan una y otra vez, sonreíd amablemente y, a partir de aquí, demostradles que no es cierto. És posible viajar con un bebé. Es más, por experiencia propia os digo que quizás esta sea una de las cosas más satisfactorias que me ha dado la maternidad: la oportunidad de enseñarle a alguien a querer descubrir el mundo.

Así pues, si ya tienes claro que quieres viajar con tu hijo/a, es posible que las mayores dudas te surjan a la hora de decidir dónde. Como todos los padres, entre otras cosas, estarás buscando un lugar seguro, donde poder cubrir las necesidades básicas de tu bebé, sin que éstas sean un quebradero de cabeza, y que te ofrezca las garantías sanitarias suficientes por si se pone enfermo.

Por ese motivo le hemos preguntado a 15 familias viajeras, acostumbradas a recorrer el mundo con sus peques, que nos recomienden cuál es para ellos el mejor destino para viajar con un bebé por primera vez.

Cantabria por Viajar con tres

Puente Viesgo fue el destino que escogimos para hacer la primera escapada siendo papis primerizos. Justo el día que nuestro bebé cumplía un mes, decidimos celebrarlo pasando el fin de semana en una posada rural de Cantabria.

Escogimos este destino porque buscábamos tranquilidad, aire puro y naturaleza. Pasear por la vía verde del Pas, sin tráfico, oír el sonido del río y contemplar el Monte del Castillo son planes sencillos para disfrutar siendo uno más en la familia. Cantabria con bebés es un destino perfecto.

Colombia y Cuba por Algo que recordar

Tanto Colombia como Cuba han sido dos destinos que nos han sorprendido gratamente viajando con Koke. Son lugares en los que no hay muchos cambiadores, pero sí muchos niños y muchas personas que los adoran dispuestas a ayudar en todo lo que necesitáramos. Siempre recordaremos una parada que hicimos en un pequeño bar de carretera en el eje cafetero donde al preguntarle si tenían tronas de bebés, nos sacaron hasta varios modelos. ¿De que la queréis de madera o de plástico?

Son destinos en los que la convivencia entre adultos y niños se producen en prácticamente todos los ámbitos de la vida y que nos han hecho reflexionar con tristeza sobre la forma de vida que llevamos en Europa en ese sentido.

Interrail por Europa por Viajando con chupetes

Nuestro primer destino fuera de España, después de una experiencia muy top en Menorca y un roadtrip por Andalucía, fue visitar algunas de las principales ciudades Europeas con nuestra bebé de 5 meses.

Pisamos 5 países en 13 días. ¿Cómo? Haciendo un Interrail. Comenzamos en la bonita Paris, continuamos con una visita rápida a los mercadillos navideños de Estrasburgo y Friburgo antes de nuestra parada en Munich, nos enamoramos de la ciudad de Praga y acabamos en Berlín.

¿Por qué no dejarse llevar en tren viendo Europa desde la ventanilla? Viajar en tren por Europa, concretamente usando el pase de Interrail, lo recomendamos mucho por su comodidad viajando con bebés y niños. ¿Por qué? Puedes llevar el equipaje que quieras, tan sólo tienes que estar en la estación 15 minutos antes de salir el tren, tienes más espacio en los asientos durante tu viaje… Son algunos puntos a favor para este tipo de transporte frente al avión.
Más información en el artículo Interrail con bebé: recorriendo Europa.

Islandia por Los Viajes de Alba

Para nosotros un destino ideal para viajar con bebés es Islandia. No fue el primer viaje de Aria fuera de España, pero cuando tenía 11 meses decidimos visitar este país que nos enamoró.

Es muy fácil llegar a los lugares más turísticos ya que todos tienen parking muy cerca. Si no fuera así, como pasa por ejemplo con la cascada Svartifoss, el camino se puede hacer fácil porteando al bebé. Nosotros vinimos enamorados de Islandia y seguro que volvemos en época de verano para ver un paisaje completamente diferente al que vimos.

Consejo. Nosotros nos llevamos un calienta potitos por si no encontrábamos ningún sitio para calentar la comida de Aria. Aunque en todos los puntos turísticos hay cafetería o restaurante, nos vino muy bien llevarlo ya que un día tuvimos que hacer muchos kilómetros de coche.

Islas Cíes por Molaviajar

Una de las mejores playas del mundo está en Galicia, en una isla llamada Islas Cíes, en la provincia de Pontevedra, un lugar increíble para niños y mayores. Hace unos años fuimos con nuestra hija Daniela y lo pasó en grande los dos días que pasamos allí.

El paseo en barco de 40 minutos ya vale la pena (salidas desde Vigo- Cangas- Baiona). De hecho, si tienes suerte hasta puedes ver delfines siguiendo al barco. Una vez en las Islas Cíes toca montar la tienda de acampada, ya que puedes ir a pasar el día o quedarte también por la noche.

En la isla hay restaurantes, un pequeño supermercado con las cosas básicas y una playa con arena blanca que no tiene nada que envidiar a Tailandia! Lo único es que el agua está super fría! Ademas podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro, con unas rutas de senderismo que te llevarán hasta los miradores más increíbles de la isla.

Japón por Apunts de viatge

Japón por Locos x los viajes

Cuando me preguntan por un buen destino al que viajar con un bebé pero fuera de Europa, este sin duda es Japón. Puede que a priori, por la distancia que hay desde España, unos padres primerizos ni se lo planteen. Pero si las ansias por viajar lejos con el bebé y enseñarle el mundo, te pueden, Japón es una de las mejores opciones.
La amabilidad de sus gentes, las buenas condiciones higienico-sanitarias y la facilidad para desplazarse en trenes bala, hacen que pensemos que es un destino family friendly. Los niños occidentales son muy bien recibidos en este país. Es fácil encontrar allí cualquier cosa que puedas necesitar para el bebé como pañales o toallitas. Hay cambiadores en muchas estaciones de metro… Y todo está extremadamente limpio. Por lo que si tienes un bebé en edad de gatear, no temas, porque incluso el metro está impoluto.

La Selva Negra por El Pachinko

El primer viaje con niños es siempre el más complicado de todos. Nosotros también teníamos miedo de que nuestros hijos fueran de esos que se pasan el vuelo llorando mientras el resto de pasajeros nos señala con el dedo o le pinten un bigote a la Gioconda en el Museo del Louvre. Para disipar esos temores de padres primerizos, siempre recomendamos que antes de irte de viaje al destino que siempre has soñado pruebes con pequeñas escapadas a un destino cercano. Así lo hicimos con nuestro primer hijo, pero una vez pillamos carrerilla con Teo (Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega, Francia, Corea del Sur, Flandes…) nos entraron ganas de visitar la Selva Negra. Fue la primera vez que viajamos con dos niños (Teo 3 años y Oriol 5 meses).

Primero visitamos Legoland y el Playmobil FunPark para que el mayor se lo pasara en grande y luego pasamos unos días de relax en el sur de la Selva Negra. Sin duda, es un destino muy recomendable para ir con niños pequeños por su desbordante naturaleza, paisajes que parecen sacados de las historias de los Hermanos Grimm y los pueblecitos de cuento que te vas encontrando. Además, está muy bien preparado para familias con bebés por las facilidades que te encuentras en alojamientos, restaurantes y amabilidad de la gente.

Más información en el artículo Diez consejos para viajar a la Selva Negra.

Lanzarote por Entre 7 maletas

Un destino que nos ha parecido ideal para viajar con bebés es Lanzarote. Es una isla pequeña, fácil de recorrer en coche, con muchas cosas por ver (no solo playa) y tiene buen clima todo el año. Por nuestra experiencia, las rutas en coche cortas son muy buena opción para los primeros viajes de los peques porque puedes parar cuando lo necesites. Ya lo hicimos en Mallorca y el sur de Francia y nos fue genial también.

Recomendamos coger apartamento, comprar todo lo necesario allí para no ir cargados (pañales, sombrilla, comida, etc.) y llevar mochila portabebés para las visitas como Lagomar, los Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes. ¡Viajar con tu bebé y enseñarle el mundo es algo mágico!

Liverpool por Maleta para tres

Nuestro primer destino con la peque, cuando tenía sólo cinco meses, fue Liverpool. Los tres somos Beatlemaníacos a tope y éste era un destino tranquilo sin grandes recorridos turísticos que nos tuvieran todo el día de aquí para allá. Además, la gente de Liverpool fue muy respetuosa, atenta y amable con nosotros y con la peque; nos ponían todo tipo de facilidades y nos cedían los espacios al vernos con la bebé.

Liverpool es un destino para visitar sin prisas, adaptándoos al ritmo de vuestro bebé sin tener la amarga sensación de estar perdiéndoos cosas. Podéis pasear tranquilamente por sus calles y por el Albert Dock o visitar el Museum of Liverpool. Y, si como nosotros, sois Beatlemaníacos estáis en el lugar ideal: visitar The Cavern, el museo The Beatles Story o el tour turístico Magical Mistery Tour, son algunas de las actividades que podéis hacer y en las que os pueden acompañar vuestros bebés.

Maldivas por Lichi Volador

Las Maldivas fue el destino que escogimos para viajar con nuestro hijo de tan sólo 10 meses. Es un destino que recomendamos porque permite disfrutar de la más absoluta tranquilidad y a la vez organizar pequeñas actividades con los peques.

Escoger el hotel que más se ajuste a vuestras necesidades es primordial porque las islas son muy pequeñas y pasaréis mucho tiempo en él. Playas increíbles y atardeceres de infarto fue lo que nos encontramos durante los días que estuvimos en Maldivas.

Más información en el artículo Viajar a las Maldivas con un niño de 10 meses

Portugal por Los viajes de Quim y Elena

Nuestro primer viaje con Éric fue cuando tenía 6 meses. Elegimos Portugal por dos razones. Nunca habíamos estado y era un destino cercano. Fuimos en coche y quizás pecamos en llevarnos más cosas de las necesarias. Una metedura de pata fue dormir en alojamientos muy pequeños. Cuando él dormía teníamos que tener poca luz y hablar en voz baja, ya que sólo teníamos una habitación y cocina.

De los errores se aprende, pero estamos encantados de poder viajar con nuestro peque. A ver ahora que está Álex con nosotros…

Praga por areveure.cat

A diferencia de como funcionamos nosotros, decidimos muy a última hora dónde ir porque primero queríamos valorar cómo estaríamos, cómo nos sentiríamos y si nos veríamos con fuerzas.

Justo a los dos meses de nacer Ausiàs, nos animamos a visitar Praga, una destinación que recomendamos para familias con bebés. Era a finales de agosto y pensamos que era una buena opción porque se trataba de un vuelo relativamente corto, no hace mucho calor, ofrece muchas posibilidades, podíamos hacer una escapada de un día por los alrededores (visitamos el campo de concentración de Terezin) y nos permitía la opción de alojarnos en un apartamento céntrico para poder hacer paradas si lo necesitábamos. La única cosa que cambiaríamos es el carro. Las ruedas quedaban atrapadas en los adoquines, así que llevad un carro todo terreno o directamente, mochila.

mejor destino para viajar con un bebé por primera vez

Toulose por En busca del gran viaje

El primer destino fuera de España al que viajamos con nuestra peque de 2 añitos fue Toulouse. Es verdad que elegimos esta ciudad porque era el lugar con los vuelos más baratos y con una duración de tan solo una hora; tengo que decir que no llevábamos unas expectativas muy altas, pero nos sorprendió muy gratamente.

En nuestra escapada de 3 días al país vecino descubrimos que tiene una gastronomía perfecta para comer con los más pequeños, es muy fácil moverse con un carrito de bebé por sus calles y es una ciudad muy cómoda para recorrerla a pie.

También tiene un montón de jardines y parques que son imprescindibles a la hora de viajar con niños, varios tiovivos repartidos por la ciudad y además dispone de varios museos pensados para ir en familia. ¿Qué más se puede pedir?

Más información en el artículo Toulose en familia.

mejor destino para viajar con un bebé por primera vez

Venecia por Una peineta en mi maleta

Pasear en góndola, cruzar de puente en puente contemplando los canales, correr detrás de las palomas en la Plaza de San Marcos, visitar el Museo de Historia Natural, comer un pizza de verdad o un rico helado italiano, subir a lo alto del Campanile, comprar unas máscaras y ver cómo los artesanos las elaboran, visitar Burano con sus casitas de colores o hacer una excursión a Murano para ver cómo crean esas preciosas figuritas de cristal en sus famosas fábricas.

Y no nos olvidemos de una cosa: corretear por donde queramos sin tener que estar pendientes de que coches o motos nos puedan atropellar.

¿Quién dijo que Venecia no es una ciudad genial para visitar con niños?