fbpx

Visitar el Parque Nacional de los Everglades desde Miami

por | 24 Feb 2019

Después de dos días muy intensos descubriendo la ciudad de Miami y la famosa e icónica zona de Miami Beach, el primer día del año 2019 comenzamos, propiamente, el roadtrip de 12 días para Florida.

La primera parada de nuestra ruta fue a un lugar que habíamos visto numerosas veces por televisión e íbamos con un objetivo claro: ver caimanes en libertad.

Así pues, a primera hora de la mañana cogimos el coche de alquiler y nos dirigimos hacia uno de los accesos del Parque Nacional de los Everglades.

Cómo visitar los Everglades

El Parque Nacional de los Everglades tiene una extensión de 6.000 kilómetros cuadrados, por lo que, es muy complicado, poder visitarlo en un solo día, como hicimos nosotros. De hecho, en nuestro caso, le dedicamos entre tres y cuatro horas.

Por ello, es muy importante decidir qué zona se quiere visitar o por qué entrada se quiere acceder, ya que, en total, hay tres accesos posibles y varios centros de visitantes.

• Entrada sur este, en el área de Homestead y Florida City. Por aquí se llega a los centros de visitantes Ernest Coe Visitor Center (interior) y Flamingo Visitor Center (costa).
  • Entrada este. Es la más cercana a Miami, a una hora, aproximadamente, y suele ser la más masificada. A través de esta se llega al Shark Valley Visitor Center desde donde, supuestamente, es relativamente fácil ver caimanes, incluso, desde la carretera.
  • Entrada oeste, en el área de Everglades City. Es el acceso por la zona oeste del parque y donde está ubicado el centro de visitantes Gulf Coast Visitor Center.

Nosotros optamos por dirigirnos a la entrada sur este, ya que habíamos leído que desde el punto Royal Palm salían algunos de los senderos más bonitos y accesibles para hacerse una idea de cómo eran los Everglades.

visitar los everglades desde miami

Nuestra visita coincidió con el cierre del gobierno del Donald Trump para la negociación de los presupuestos y la mayoría de centros de visitantes estaban cerrados. De hecho, tampoco nos encontramos a nadie en la entrada del parque que nos cobrara los 25 $ que cuesta acceder…

Los senderos Anhinga Trail y Gumbo Limbo Trail

Como os comentaba, habíamos leído que desde Royal Palm salían los caminos más bellos y característicos de los Everglades, así que hacia allí nos dirigimos.

visitar los everglades desde miami

En el aparcamiento ofrecen unas lonas para cubrir los vehículos para protegerlos de los buitres que hay por la zona y que están encantados de picotear los vehículos. Nosotros vimos los carteles que alertaban del peligro de daño a los vehículos, pero no vimos ningún buitre haciendo de las suyas.

El Anhinga Trail es un sendero que transcurre por pasarelas y muelles de madera entre los pantanos y los manglares. Se necesita poco más de media hora para completar el recorrido durante el cual nos fue bastante sencillo localizar caimanes, muchas especies de aves e, incluso, tortugas.

Por otra parte, el Gumbo Limbo Trail es un camino que va por dentro de una zona de vegetación mucho más frondosa y, donde aparte de muchas especies vegetales diferentes, no localizamos ningún animal.

En caso de que, como nosotros, viajéis con niños, debéis saber que ambos caminos están perfectamente preparados para recorrerlos cómodamente con cochecito.

A continuación, hicimos el intento de ir hasta el Flamingo Visitor Center, ya que está muy cerca de la costa en una zona donde es muy frecuente poder contemplar manatíes, el único mamífero marino herbívoro que hay en el mundo.

Ahora bien, antes de llegar a la mitad del camino lo descartamos porque teníamos que recorrer unos 60 km por una carretera por donde no se podía circular a más de 40 millas por hora. Yendo con la niña no nos quisimos arriesgar ya que, seguramente, se nos habría hecho demasiado tarde.

Sin embargo, durante el tramo de recorrido que hicimos nos encontramos varios embarcaderos y otros puntos donde aparcar el coche para recorrer algún sendero y así lo hicimos.

Horarios y precios

El parque está abierto todos los días del año, pero los horarios de los centros de visitantes pueden variar en función de la temporada. Os recomendamos que los consultéis en la página web oficial del Parque Nacional de los Everglades.

El precio por vehículo es de 25 $, independientemente de la cantidad de gente que lo ocupe. La entrada tiene una validez de 7 días a partir del primer acceso, por lo que ofrece la oportunidad de poder visitar el parque durante más de una jornada.

Consejos para visitar los Everglades

Si no deseáis salir de las rutas establecidas y lo que queréis es hacer algunos de los senderos que son plenamente accesibles, el único consejo que podemos daros es que…

ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR REPELENTE DE MOSQUITOS, CREMA SOLAR Y GORRA!

Aunque llegamos bastante temprano, el sol quemaba mucho y nada más salir del coche empezamos a notar como algún mosquito tenía ganas de sorber sangre, así que no se os olvide la protección solar ni el repelente.

visitar los everglades desde miami

Por otra parte, a nosotros no nos pasó, pero en el caso de encontraros un caimán en el borde de un camino y tengáis que pasar, sed silenciosos, mantened la distancia máxima posible y, sobre todo, que no se os pase por la cabeza acercaros a é!

Sobre todo no hagáis lo mismo que la becaria que, mientras contemplábamos un caimán que tomaba el sol tranquilamente a un par de metros de nosotros (detrás de una valla de madera del sendero), no se le ocurrió otra cosa que gritar “cucudiiiiil, despieeeeeeerta! “.

Nuestras impresiones

No os diré que los Everglades nos decepcionaron, porque el entorno es muy bonito y ver caimanes en libertad fue increíble. Ahora bien, no os voy a negar que nos esperábamos más.

Realmente no sé muy bien cómo definir qué más nos esperábamos… ¿Quizás ver más caimanes? ¿Zonas de vegetación diferentes? No sabría deciros esto exactamente, pero lo cierto es que no salimos de allí tan entusiasmados como esperábamos. De hecho, agradecimos habernos ahorrado los 25 $ de la entrada…

Ahora bien, a pesar de esta sensación de cierto desencanto, en caso de que alguien me preguntara si vale la pena ir, le diría que sí. Por eso os digo que no sé encontrar una palabra adecuada para definir estas impresiones contradictorias que nos generaron los Everglades.

Excursión en airboat, ¿sí o no?

Seguramente cuando escucháis hablar de los Everglades os viene a la cabeza la imagen de la gente recorriendo los manglares a bordo de un airboat.

Aunque nos hubiera gustado hacerlo, descartamos de entrada hacer esta actividad, ya que la niña era demasiado pequeña para ir en uno de estos barcos a motor.

Ahora bien, a medida que fui indagando sobre las empresas que ofrecían estos tours la idea me dejó de seducir tanto y, posiblemente, a pesar de viajar sin la niña, tal vez la habríamos acabado descartando.

Resulta que la mayoría de empresas que ofrecen las excursiones con airboat operan justo en el límite del parque nacional, para no molestar a la fauna que allí habita con las ruidosas embarcaciones.

Como no te pueden garantizar que veas caimanes desde el airboat, han creado un negocio llamado Alligator Farms, donde crían caimanes en cautividad porque antes o después del recorrido te puedas hacer una foto con una cría de caimán con un bozal.

Aunque me gusta tener el privilegio de ver animales de cerca sin que supongan un peligro para mi seguridad, cada vez estoy más en contra de este tipo de actividades y más aún cuando justo al lado puedes contemplar caimanes en libertad.

Recomendaciones gastronómicas en Florida City

Justo antes de acceder al interior del parque para Florida City, es parada obligada Robert is Here, un establecimiento de carretera muy famoso donde hacen unos batidos y unos zumos de fruta deliciosos (y enormes!).

Por la mañana no nos apeteció detener porque hacía poco que habíamos desayunado, pero por la tarde, ya más descansados, ​​hicimos una escapada para probar un maravilloso zumo de plátano, papaya y fruta de la pasión.

robert is here everglades

Por otra parte, siguiendo por la misma carretera, en dirección al acceso del parque, está el restaurante Gator Grill donde tienen una extensa carta de platos preparados a base de carne de cocodrilo, entre ellos hamburguesas y tacos.

Queríamos parar allí a la hora de comer, pero nos lo encontramos cerrado por vacaciones, así que si alguien tiene la oportunidad de ir, que nos lo explique a los comentarios!

¿Habéis estado en los Everglades? ¿Qué os parecieron? ¿Cuál es el mejor lugar donde habéis podido contemplar animales en libertad?

Más artículos sobre la ruta por Florida:

Ebook gratis

Hemos publicado el ebook
‘Viajar con niños. Guía práctica para viajar en familia y no morir en el intento’. ¡Descárgalo gratis!

Síguenos

Quiénes somos

Somos Àlex, Laia i la becaria, una pequeña familia viajera de Tarragona.

Quizás te interese

Cayos de Florida. Ruta de 2 días por tu cuenta de Miami a Key West

Después de visitar el Parque Nacional de los Everglades, el cuarto día de nuestro roadtrip por Florida nos esperaba una de las rutas por carretera más icónicas del sur de Estados Unidos: recorrer la carretera US 1 Overseas Highway por los Cayos de Florida, desde Miami...

Publicidad

Laia Díaz

Nacida en Tarragona, soy periodista por formación y vocación. Me gustan los castells, las cerezas y las redes sociales y me apasionan los viajes y la fotografía. En otra vida quiero ser viajera a tiempo completo!
Reserva los hoteles más baratos para tu próximo viaje
Te regalamos 10 € para tu primera reserva hotelera
Beneficíate de un 5% de descuento en tu seguro de viaje
Actividades al mejor precio con guías de lengua hispana
Compara y compra los billetes de avión al mejor precio
Encuentra las mejores ofertas de coches de alquiler